viernes, octubre 27, 2006

Paco el Caco

Paco el cacoLa suplantación

Hace una semana recibí un e-mail de la ACIS, en la cual una persona llamada Juan Carlos Villegas fue victima de una suplantación a nivel de entidades bancarias. Como soy enemigo de los mensajes en cadena y de los hoaxes, prefiero poner esto aquí.



FUI SUPLANTADO ANTE BANCOS Y EMPRESAS


Por un requerimiento de la empresa donde trabajo, ingresé el 15 de Sep a la página de DATACREDITO (www.datacredito.com.co). Al llegar a la pagina de " Consultas Realizadas" observé con sorpresa que había sido consultado por Comcel (8 Sep), Megabanco (11 Sep) y Banco de Bogota (12 Sep).

Me comuniqué con estas entidades para saber porqué me habían consultado sin mi autorización. Tan solo me respondieron: "Envíe una carta y le damos respuesta en 15 días". Entregué a varios Bancos una carta advirtiéndoles sobre una posible suplantación.

Unos días después, 25 de Sep, ingresé nuevamente a la pagina DATACREDITO y observé que había sido consultado nuevamente por OLA (21 Sep), Movistar (22 Sep), Banco Caja Social (19 Sep) y dos veces mas por Banco de Bogota (19 Sep).

Llamé a OLA y recibí la misma respuesta anterior. En Movistar, de la cual soy cliente, me informaron que "...hemos accedido a su historial de crédito durante el estudio del nuevo celular que le entregamos el pasado 22 de Sep". Muy indignado manifesté que no reconocía tal teléfono y lo cancelé. Estaba confirmada la suplantación!

Llamé entonces a los Bancos. En uno de ellos me avisaron que ya podía pasar a reclamar el crédito solicitado. Hablé con la Gerencia de la Sucursal. Me advierten que para darme información y tomar alguna determinación, debía presentarme personalmente con una denuncia en la Fiscalía. Lo que hice el día martes 26 Sep, entregue a dicho banco la denuncia solicitada. En horas de la tarde de ese mismo día, el delincuente se presentó a reclamar el crédito por 22 millones. Fue capturado por la SIJIN.

En su poder tenía:

Una cédula de ciudadanía en plástico original de la Registraduría con todos mis datos correctos, excepto la foto, la firma y la huella, que eran los suyos.

Un carné de servicios médicos en el plástico original de mi EPS.

La investigación realizada arrojó estos resultados. Con esta cédula "autentica" habían solicitado y recibido una constancia de pago de mi pensión. Con esta constancia y la cédula clonada procedieron a solicitar créditos en diversos bancos y posteriormente a comprar líneas celulares, pues cumplía con los requerimientos.

En Megabanco habían solicitado un crédito para compra de vehiculo. En dos sucursales diferentes del Banco de Bogota, dos créditos. En Banco Caja Social otro crédito. Solicitud de teléfonos celulares en Ola, Movistar y Comcel.

Gracias a que detecté esta situación a tiempo, se pudo hacer la captura. Tan solo pudieron sacar un celular en Movistar. El fraude lo hacen en menos de un mes! El mayor problema para los suplantados es que se enteran mucho tiempo después, a lo seis meses, un año y hasta mas. Usualmente cuando reciben la notificación de embargo por mora en los pagos.

Se sigue entonces un largo y penoso proceso jurídico ante los bancos hasta probar suplantación. Esto puede tardar hasta dos años. Entre tanto los costos procesales, abogados, etc. van sumando. Lo triste, me dicen, es que el delito es excarcelable. Esta banda de delincuentes está tan bien organizada, que la captura se hizo a las 2:40 PM. A las 4:20 PM llegamos a la Fiscalía. Mientras ampliaba la denuncia, 6:00 PM, se presentó el abogado de criminal. Que tal esa!

Según me dicen, el campanero que esta fuera del Banco, es quien avisa al jefe:"Se cayó el negocio". Entonces mandan el abogado a la Fiscalia que corresponda, pues saben de antemano a que jurisdicción los llevan de acuerdo al área donde han sido capturados. Este abogado debe llegar lo más rápido posible, para asistir al detenido en todos los interrogatorios. El detenido no dijo nada a la SIJIN en el momento de la captura, ni tampoco a mí, pues quise "conocerlo y agradecerle todo". Tienen instrucciones de no hablar. Solo esperan que llegue el abogado que los habrá de asistir.

Pero vean esta perla! Cuando estaban en el banco desembolsando el crédito a favor del delincuente, la Policía tardó un poco en llegar. Mi suplantador se puso nervioso por la demora excesiva. La Gerencia tomó la determinación preventiva de cerrar el banco. Ahora el abogado defensor está alegando captura "no legal". Dice que no fue la SIJIN quien lo capturó, si no el Banco. No se si esto es conforme a la dichosa Constitución del 91. Me pregunto: Ya no es legitima la captura in flagrancia? Como queda la legítima defensa?

Lección aprendida: Debo consultar semanalmente a DATACREDITO! Cuando aparezca consultado debo moverme con rapidez ante los bancos. No esperaré 15 días para la respuesta, porque puede ser tarde.

Amigos, espero que esta historia pueda servirles para su propia vida.

Yo me salvé y doy Gracias a Dios!

Los problemas en que los se puede resultar involucrado por una cedula falsificada pueden ser muy graves. Pueden rebasar la esfera económica y llegar hasta la penal.

Si alguien desea información mas detallada, solo pídamela al celular o por e-mail me dará gusto brindársela!

JUAN CARLOS ARANGO VILLEGAS.
Celular 313 759 16 69
juancarlosarangovillegas@yahoo.es


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